lunes, 25 de junio de 2012

Coincidencias y diferencias entre Cristina y Lugo


Coincidencias y diferencias entre Cristina y Lugo
Cristian González. @cristianmstctes corrientesmst@gmail.com 3794617168
Las siguientes son algunas coincidencias y diferencias esenciales. Invito a los lectores a ampliarlas a gusto.

Coincidencias

°Los discursos o 'relatos' de Cristina Fernandez  al igual de los de Fernando Lugo están mucho mas a la izquierda que sus acciones. Ambos aplican una política económica de derecha, que mantiene el modelo extractivista de saqueo imperialista, llevado a cabo por las multinacionales con sus socios locales, con algunas medidas populistas absolutamente insuficientes. Ambos adaptan sus discursos a un nuevo momento político en el continente, con un masivo rechazo de los pueblos a las políticas neoliberales. Ambos se presentan como lo nuevo. La complicidad con las medidas neoliberales ponen en jaque al bipartidismo tanto en Argentina como en Paraguay y ellos necesitan diferenciarse aunque se apoyan para gobernar en viejas estructuras como el partido Liberal en Paraguay o el PJ en Argentina.

°Ambos terminaron reconociendo como interlocutores legítimos a los golpistas que derrocaron a Zelaya en Honduras, en el 2008, traicionando al Frente de la Resistencia de ese país y callando los crímenes que se siguen sucediendo. ¿Actuarán en consecuencia ahora que les toca mas de cerca?

°Ambos apoyaron e hicieron aprobar legislación antiterrorista impulsada por el imperialismo. Lugo en el 2010, Cristina a fines del 2011.

°Uno de forma mas manifiesta y la otra con  perfil bajo, realizaron y sostuvieron acuerdos de cooperación de las fuerzas armadas locales con el Comando Sur de los EEUU, que vigila a través de la 4ta flota el Atlántico Sur  y avanza en su penetración en la zona. En Mariscal Estigarribia, Paraguay, hay presencia civil y militar Norteamericana especializada en 'Contrainsurgencia' aprobada por el gobierno y el parlamento. A algunos cientos de kilómetros de la frontera Argentina. El mismo proceso se está dando de forma mas camuflada en la provincia del Chaco con el aval del gobierno nacional, el provincial de Capitanich y la cancillería. El Comando Sur, dirigido por oficiales especializados en invadir países, como Afganistán, Irak o Kuwait, 'capacita' a personal Chaqueño en actuación ante catástrofes y realiza vacunaciones y otras tareas en el interior.  La situación toma trascendencia nacional  por dos grandes movilizaciones populares en Chaco el 2 de Abril y el 25 de Mayo de este año. Ni la presidencia ni los principales ministros  han hecho declaraciones hasta el momento.

°Ambos se negaron a participar plenamente del Alba (Alianza Bolivariana de las Américas) junto a Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua. Una organización con fuerte peso de Venezuela, muy enfrentada a los EEUU. Sin embargo se han unido a UNASUR, con un perfil mas lavado y con hegemonía del Brasil, que si bien guarda cierto margen de acción independiente de los EEUU a nivel diplomático en la ONU,  es un país cuyo 'crecimiento' significa desmonte del Amazonas, instalación de megarepresas que destruyen los ríos, las culturas originarias y desalojan pueblos enteros (Tanto en su territorio como en los de otros países. Los ríos contaminadosen Brasil descienden hacia Argentina. Las presas controlan el caudal de aguas río abajo. El proyecto del Complejo Hidroeléctrico Garabí-Panambí sobre el río Uruguay provocaría el desalojo de 30.000 personas en ciudades y pueblos de Misiones y Corrientes y el desmonte de miles de Hectáreas*),  Brasil es el primer garante en el continente de que los países no radicalizen sus medidas económicas. Es un factor de freno y de equilibrio capitalista. Otros ensayos mas centristas para responder al debilitamiento relativo de la diplomacia estadounidense es la Celac. Como ejemplo de la laxitud de la Celac, creada en Diciembre del 2011, notemos que su primer presidente 'Pro Témpore' será Sebastian Piñera,conocido por su mano dura con los estudiantes y luchas populares. También Honduras, donde rige un golpe ilegítimo, integra con plenos derechos la CELAC. En el marco de un nuevo equilibrio de poder a nivel global motivado por la crisis de lcapitalismo global, hay un tercer actor que se destaca e incide ante cierta autonomía del continente ante los mandatos de EEUU: China. El intercambio comercial con China ha crecido notablemente en los últimos años. **

°Ambos son capitalistas y mantienen el modelo de saqueo imperialista al continente, de tipo extractivista.

 °Diferencias

Argentina tiene una tradición democrática mas afianzada que Paraguay. Es vanguardia a nivel mundial en juzgar a los genocidas, debido a la lucha popular. El pueblo Argentino ha volteado u obligado a adelantar elecciones a casi una decena de gobiernos en los últimos 40 años. La última dictadura instaurada en el marco del Plan Cóndor duró, formalmente, 5 o6 años en Argentina, y tuvo que irse por la puerta trasera, y sus dirigentes fueron juzgados. En Paraguay la dictadura duró casi 40. Y no se han realizado juicios. 

° A Lugo lo voltean multinacionales del agronegocio, en particular Monsanto que quiere que le aprueben semillas transgénicas que en Argentina tienen vía libre hace años, y son promovidas por el gobierno. El gobierno ni siquiera acerca etiquetar los transgénico y se ufana de desarrollar tecnología transgénica financiada y patentada por Monsanto.  En un discurso reciente en el Consejo de las Américas en EEUU Cristina ha felicitado a Monsanto y otras multinacionales por su actuación en el país. Contradictoriamente a sus declaraciones contra el golpe institucional, apoya a la empresa que está detrás del mismo***.

*Texto del amparo presentado en el 2011 por quien suscribe y dirigentes nacionales y de Misiones del MST, contra el compleo Garabí-Panambí. http://mstmisiones.blogspot.com.ar/p/amparo-contra-garabi-panambi.html


**Anuario estadístico de la CEPAL http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/7/45607/LCG2513b.pdf

***'...Aquí tengo – y esto la verdad que se los quiero mostrar porque estoy muy orgullosa – el prospecto de Monsanto. Vieron que cuando hacen prospecto es porque ya está hecha la inversión, sino no te hacen prospecto. Así que una inversión muy importante en Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, en materia de maíz con una nueva digamos semilla de carácter transgénico, que se llama Intacta. También dos centros de investigación y desarrollo, que eso para nosotros es tan importante como es esta inversión de 150 millones de dólares: uno, en Tucumán y otra en la misma Córdoba, porque estamos trabajando mucho con científicos....'http://www.presidencia.gob.ar/discursos/25918-almuerzo-en-el-council-de-las-americas-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario